La cultura del esparto es un elemento milenario, esencial de nuestra identidad cultural, pues el paisaje de Cabra del Santo Cristo está salpicado de numerosos testimonios relacionados con ello. En la actualidad Cabra cuenta con una serie de paisajes culturales vivos, como son los espartizales que se encuentran en sus montes públicos y en otros cercanos como la Dehesa del Guadiana, antiguas industrias, albercas para cocido, zonas para el secado. También fábricas en funcionamiento, pues el esparto supone aún en nuestros días una importante actividad económica. Qué decir de la huella que dejó esta cultura en la obra de Cerdá y Rico, pues muchas de sus fotos nos acercan a una época crucial para entender lo que esta actividad supuso.

Recientemente se produjo el nombramiento de la cultura del esparto como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que supone que esta es una de las manifestaciones representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, por lo que las Administraciones deben velar por su mantenimiento. Cabra del Santo Cristo se incluye entre los municipios donde aún quedan testimonios, de ahí que con ocasión de la celebración de las 37 Jornadas de Estudios de Sierra Mágina decidiera presentar una comunicación donde se incluye un trabajo de campo que consiste en la recopilación y representación cartográfica de todos aquellos testimonios que permanecen en este amplio territorio del suereste de Mágina, quedando de esta manera un completo e interactivo plano a disposición de quienes quieran ahondar en el conocimiento de la huella que esta cultura milenaria ha dejado en nuestro pueblo.

La información está georreferenciada en varias capas que se pueden activar o desactivar desplegando la leyenda (pulsar el icono de la parte superior-izquierda de la pantalla, a la izquierda del título):

Infraestructuras antiguas: localización y perímetro georreferenciados de aquellas instalaciones relacionadas con la cultura del esparto, hoy en desuso.
Montes públicos: montes púbicos donde se recogía esparto.
Infraestructuras actuales: situación de las fábricas, albercas para cocido, campos de secado, etc., que mantienen actividad.
Fotos de Cerdá y Rico: se publican 28 fotografías de Cerdá relacionadas con la cultura del esparto y georreferenciadas en el lugar donde fueron tomadas.
Toponimia: se recogen aquellos topónimos que tienen que ver con la cultura del esparto.

Cada localización tiene una breve explicación y puede contar con una o varias fotografías.

Para terminar, quiero agradecer su ayuda a las personas que me han ayudado en este trabajo, especialmente a:

Guillermo Rojas Sola (nieto del industrial ubetense Ricardo Sola Rus y actual propietario de buena parte de los testimonios que relacionados con la cultura del esparto quedan en la estación de Huesa).
Javier Berbel Silva (Asociación Cultural Estación de Huesa).
Juan Miguel García Martínez (gerente de Espartos Cayetano García del Moral).
Martín Gómez Gil (hilador desde los 11 años en varias industrias cabrileñas).
Pepi Muñoz Perez (documentalista responsable de la biblioteca y archivo municipal).
Ramón Rivera Juarez (autor de la mayor parte de las fotografías).
Tomás Ogayar Moreno (recogedor de esparto, residió en las cuevas de la estación de Huesa hasta 1968).

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