Tanto contraste paisajistico nos permite, desde elevaciones como el Buitre o el Chantre, divisar unos paisajes muy diferentes dependiendo hacia dónde dirijamos nuestra vista. El Arroyo Salado, tributario del Guadiana Menor, articula la red hidrográfica de Sur a Norte, delimitado geográficamente los accidentes satélites del macizo de Mágina, al Oeste (Sierra Cruzada), y los que Cuatrecasas asoció a los del otro lado del Guadiana Menor, al Este.

Aunque muchos son los lugares de hondo sabor etnográfico que salpican el término municipal, donde podemos descubrir innumerables cortijos, viejos molinos, caleras, minas de agua, tejares, o salinas, por lo impactante del paisaje, probablemtne la ruta del PUente de Tierra marque la diferencia. El árido paisaje de Bad-Lands y de estepas leñosas ocupa una importante superficie del término municipal, mientras que los amantes de la montaña encontrarán en la Sierra Cruzada y en su pricipal elevación del cerro del Buitre (1433 m.) un maginífico mirador en estas estribaciones del Sur de Sierra Mágina.

A las vecinas sierras de Cazorla asoció Josep Cuatrecasas los cerros del Chantre y la Umbría, al Este de la localidad, accidentes que quedan unidos por la cuerda de los Toriles. Resumiendo, la localización de Cabra del Santo Cristo -entre los parques naturales de Mágina y de Cazorla- le confiere a este paisaje montañoso una marcada personalidad que nos invita a descubrirlo.

Sierra Mágina: Los Jaralejos
« de 8 »

Deja tu comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios.